agenda del cuidador.png
AGENDA DEL CUIDADOR DEL ENFERMO DE ALZHEIMER.png

Cuidando al cuidador

¿Dónde encontrar ayuda?

AUGE-GES

El problema de salud GES N°85 es enfermedad de Alzheimer y otras demencias, al que cualquier persona con sospecha de deterioro cognitivo puede acceder. La atención GES se realiza tanto en FONASA como en ISAPRES, y en ambas opciones hay una primera etapa de sospecha, otra de diagnóstico y finalmente una última de tratamiento. Por FONASA, las prestaciones se pueden realizar en el CESFAM o consultorio, en los CDT o CRS y también en los hospitales correspondientes. En el caso de las ISAPRES, las atenciones se gestionan en centros médicos o clínicas priva- das. Este programa es valioso porque incluye exámenes y medicamentos y los tiempos de espera para obtener los beneficios están acotados y garantizados por ley.

Centros diurnos

En los últimos años, muy gradualmente se han comenzado a implementar centros de estadía de régimen diurno, públicos y privados, en Santiago y en regiones, específicamente diseñados para personas con algún grado de deterioro cognitivo y demencias. Estos centros de día pueden tener administración municipal o dependencia del SENAMA y su gestión técnica está a cargo de equipos multiprofesionales constituidos por médicos geriatras, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos.

Los horarios de asistencia son variables, los tiempos de permanencia son definidos de manera individual y la vinculación de familiares y cuidadores siempre será obligatoria. De preferencia, se privilegia a familias de mayor vulnerabilidad y residentes en la comuna donde se ubica el centro. Estos dispositivos de salud son altamente recomendables, especialmente para pacientes que están etapa leve o moderada de enfermedad, ya que entre sus objetivos se cuentan la estimulación cognitiva y funcional, la recreación, la socialización y muy importante también, el descanso transitorio del cuidador.

ELEAM

Los establecimientos de larga estadía son residencias o centros de apoyo para personas mayores que, por motivos físicos, mentales o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. SENAMA cuenta con 16 ELEAM a lo largo del país y sus residentes son personas mayores con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social.

Se estima que en Chile existen alrededor de 2 mil residencias para ancianos, la mitad de ellas en Santiago, no todas acreditadas, la mayoría privadas y muchas veces con costos inalcanzables para un importante número de familias necesitadas. El momento de la decisión de institucionalización es muy variable, pero en general se determina cuando las alteraciones conductuales del paciente se vuelven inmanejables, provocando un grave desequilibrio emocional en familiares y cuidadores o cuando la enfermedad está avanzada y ya se requieren cuidados clínicos de mayor complejidad o asistentes capacitadas.

Asociaciones de voluntarios

La Corporación Alzheimer-Chile es una institución sin fines de lucro, conformada por familiares de pacientes y profesionales de la salud afines a la temática de la demencia. Tiene ya 30 años de existencia y su función principal es apoyar al paciente y su grupo familiar, para orientarlo sobre el cuidado del enfermo.

A lo largo de Chile existen otras instituciones similares de voluntariado y numerosos grupos que interactúan a través de redes sociales, todos intentando informar y sensibilizar a la opinión pública y autoridades sobre la importancia de estas condiciones y sus múltiples necesidades. Es útil integrarse, puesto que en estas comunidades existe empatía con el problema, capacidad de contención emocional y mucha experiencia acumulada sobre la cotidianeidad del cuidado.

#Enfermedad de Alzheimer - #Paciente con Alzheimer - #Galenicumvitae